jueves, 28 de marzo de 2013

Red de mentiras


Tras ver con emoción una nueva película que no conocía de un director de los grandes, junto con un reparto que me motivó más ha hacerlo, al principio me he sentido un poco indiferente, pero tras digerir un poco lo visto, me he dado cuenta de que el film invita a la reflexión.

La primera mitad de la película es de calidad. Narra una buena historia de espías ambientada en la actualidad, con el terrorismo como telón de fondo. No sólo observamos el arduo trabajo requerido para intentar desarticular células islamistas, sino también los juegos de poder llevados a cabo por los distintos Gobiernos involucrados en la investigación, hasta el punto de que nuestro protagonista, bien interpretado por DiCaprio, no sabe en quién confiar.

Quizás este último punto sea una de las cosas que más me han gustado; la necesidad de los personajes de mantenerse constantemente informados, y el miedo que tienen a que esa información no sea correcta, esté manipulada, etc. Ese temor a perder el control sobre lo que ocurre, a verse atrapados en esa ‘red de mentiras’ que les rodea sin que ellos lo sepan.

Una de mis escenas favoritas, donde pienso que se refleja esto bastante bien, es cuando secuestran al protagonista ante la impotencia de Russell Crowe, que pese a su satélite de altísima tecnología, ese ‘ojo que todo lo ve’,  lo pierde entre la enorme nube de polvo levantada en medio del desierto por los todoterrenos de los terroristas.

Si bien la película tiene vertiginosas escenas de acción, la intensidad de las mismas se alterna con diálogos sustanciosos,  para entender algo de los entresijos de una lucha secreta de poderes incluso entre los que combaten al enemigo en común.

Bajo mi punto de vista, la película deja algunos apartados en el camino o los desarrolla de manera precipitada, pero siempre aporta un enfoque interesante, que la acerca al registro documental, desvelando estrategias impensadas para quienes están desinformados acerca de cómo se maneja la intervención internacional en estos países.

"Red de mentiras" dosifica secuencias de acción espectacular con interesantes diálogos para exponer una posición ideológica alternativa. El film muestra de qué son capaces los funcionarios de la CIA para alcanzar sus propósitos, pero también expone la brutalidad y el horror del terrorismo.
Ni patriotero ni excesivamente crítico con el gobierno americano, en resumen es entretenido y con mucho más detrás de lo que parece.

Un saludo. Escrito por Juanja :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario